Sistema de alimentación ininterrumpida
La sigla UPS es la abreviación de su nombre en inglés Uninterruptable Power Supply, también llamado Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Dicho dispositivo permite tener flujo de energía eléctrica mediante baterías, cuando el suministro eléctrico falla.
¿Cómo se utiliza el UPS?
Las UPS suelen conectarse a la alimentación de las computadoras o cualquier aparato eléctrico, permitiendo usarlos varios minutos adicionales en el caso de que se produzca un corte eléctrico. Los UPS proporcionan un respaldo promedio de 7 a 10 minutos (dependiendo la capacidad y consumo), logrando que haya suficiente tiempo para poner en marcha un generador, o esperar que se reestablezca el servicio eléctrico, o se pueda realizar un apagado de los equipos.
Tipos de UPS
UPS INTERACTIVO, filtra la energía que suministra la empresa eléctrica. Cuando hay un corte, se enciende el inversor automáticamente y la energía la suministra el UPS desde las baterías con el voltaje y frecuencia adecuados. Es importante tomar en cuenta que, en esta tecnología, el inversor se prende únicamente cuando hay un corte.
UPS ON-LINE, el inversor permanece encendido todo el tiempo. Por lo tanto, no filtra la energía como en el sistema Interactivo, en este caso hace algo mejor, ya que el inversor al estar perpetuamente operando, genera energía de alta calidad, con voltajes y frecuencias estabilizadas, libre de impurezas y de todo fenómeno eléctrico. El equipo On-Line cuenta además con una línea del bypass de emergencia; Por lo cual, si se produce un daño en el UPS, el servidor y los computadores siguen funcionado, sin interrupción, a través del by-pass.